¿ Por qué perdemos la creatividad cuando crecemos?

sábado, 27 de noviembre de 2010 ·





En muchas de las diferentes entradas que leo diariamente, se hacen eco de la falta de creatividad y la poca capacidad de innovación que tienen las empresas que fracasan, y como la creatividad e innovación son dos de los factores clave que tienen y tendrán las empresas de éxito en el futuro.

Me ha llamado la atención recientemente, como en dos charlas TED, afrontan el tema de la creatividad desde que somos niños y desde enfoques diferentes, llegan a la conclusión de que en la actualidad y en todo el mundo, nuestros enanos ( yo tengo dos) son educados bajo un prisma formativo donde la creatividad no es un eje principal de desarrollo.

Tengo que decir, que estoy muy sorprendido de las conclusiones que se ofrecen en uno de los vídeos, que se extraen de un estudio sobre 10.000 niños,y que hoy se identifican como factores claves en lideres que fomentan entornos creativos en las empresas:


- Los niños tienen una capacidad innata para saber que necesitan aprender.

- Los niños quieren nuevas formulas de educación, basadas en aprender en base al juego, en compartir experiencias, en emociones. Quieren aprender a aprender y no aprender como hacer las cosas. Os suena ...

- Los niños quieren mentores/facilitadores que les quien en la educación. No quieren profesores autoritarios de tribuna que den la clase magistral. Quieren que la educación se adapte al ritmo y al estilo de cada estudiante. A que también os suena de haber oído algo parecido en vuestros entornos de trabajo.

Os recomiendo que veáis estos vídeos, de Ricard Huguet y el superdivertido Ken Robinson. A mi me han encantado y plantean algunos cambios que sin lugar a dudas ayudarán al desarrollo de la creatividad e la innovación en las empresas en un futuro.




Por favor, no dejéis de comentarme vuestra opinión.

PD: Os dejo video y el enlace a le entrevista que Eduard Punset realizó a Ken Robinson el pasado 13 de marzo de 2011 en su programa Redes.

7 comentarios:

DavidRoFer dijo...
29 de noviembre de 2010, 11:07  

Muy buen post como nos tienes habituados.

Ramsés Gonzalo dijo...
29 de noviembre de 2010, 22:54  

Gracias David por tu apoyo.

Visi Serrano dijo...
29 de diciembre de 2010, 16:57  

La escuela actual no promueve la autorregulación en el desarrollo infantil. Son pocas las guarderías y escuelas infantiles que facilitan una verdadera atención individualizada a las necesidades del bebé. Más bien al contrario. En tempranas edades los niños pequeños entran en la rueda de los ritmos, horarios para hacer determinadas cosas. Y no solo estoy pensando en el comer y dormir. Incluso ahora tienen espacios propios, regulados en tiempo y espacio para jugar y o ser creativos.Esta es la fuerza del sistema.

Pero no nos olvidemos de la fuerza de la persona, a quien siempre le queda la oportunidad, incluso de adulto, para mostrarse creativo. ¡Está en nuestros genes!

Saludos Ramsés, difundo y gracias por la pregunta.

Ramsés Gonzalo dijo...
29 de diciembre de 2010, 22:29  

Muchas gracias por tus comenatarios Visi.
Estoy de acuerdo contigo en que siempre nos queda la fuerza de la persona para mostrarse creativo, y que cada vez hay más gente que muestra esa creatividad ó se orienta a actividades creativas gracias al apoyo de padres, familiares y compañeros, si bien es cierto que nos queda mucho camino por recorrer, tanto en el ambito familiar,personal como profesional.

Caminante dijo...
27 de febrero de 2011, 17:16  

Interesante reflexión...
Nacemos creativos y al de pocos minutos nuestra curva de creatividad baja como consecuencia de nuestro contacto con el entorno y la formación de los primeros "modelos estables" aunque de forma intuitiva...El gran bajón llega cuando entramos en los templos de los modelos estables: escuela, instituto, universidad...
Los modelos estables no son malos en sí mismos, pero su abrumadora presencia y un modelo educativo desequilibrado en el desarrollo de lan inteligencias nos han llevado a esto.
En cualquier caso, mi experiencia como consultor de innovación, me dice que el verbo a emplear es "recuperar" y funciona.
Un saludo

Ramsés Gonzalo dijo...
27 de febrero de 2011, 23:52  

Muchas gracias por tus aportaciones Jlmon.

Me quedo con tu verbo "recuperar" y me encantaría que compartieses de que manera trabajas esta acción en el día a día.

Gracias de nuevo

Ramsés

Daniel Aguilera dijo...
15 de julio de 2013, 23:20  

Me parece increible como el ser humano pierde o gana ese don para poder crear e innovar nuestra creatividad, pero es así, Encuentro interesante lo planteado por favor me gustaría poder intercambiar nuestros enlaces desde Santiago de Chile.
http://www.latente.cl

Datos personales

Mi foto
Avilés/Barcelona, Asturias/Cataluña, Spain
Director Regional de Ventas en British American Tobacco.

Extracto C.V.

FORMACION

-Diplomado en Ciencias Empresariales.
-Mba por la Escuela Europea de Negocios(EEN).

EXPERIENCIA

- British American Tobacco ( 2010)
- Celeris Servicios Financieros( 2006-2010).
- Citifinancial (2005-2006).
- Cetelem( 1997-2005).

COMPETENCIAS
- Altamente efectivo en las relaciones personales.
- Amplia experiencia en la gestión de equipos comerciales.
- Conocimiento profundo de la distribución a nivel nacional.
- Negociación de acuerdos nacionales, regionales y locales.

RESPONSABILIDADES
- Definición e implementación de estrategias comerciales.
- Elaboración, control y seguimiento de planes de negocios y objetivos.
- Captación de nuevo negocio.
- Gestión y fidelización de cartera.
- Desarrollo y supervisión equipo comercial.
- Control y gestión del presupuesto asignado.

Twitter

ULTIMAS ENTRADAS